miércoles, 23 de abril de 2008

al cumplir un año.... Somos los que queremos ser


Antes de ser algo, ya aventuravamos, con las ganas de formar algo nos arriesgamos y no dudamos en ir a apoyar al III encuentro Cultural Mapuche kimüm Mapu, en los sauces, ensayamos unas semanas antes, hicimos las mochilas y nos fuimos... el resultado dos lindos cuadros (Tinku y Sambo Caporal), el fiato que tarde puliríamos, reafirmar y tomar conciencia en cada momento que algo se estaba generando y qué queríamos ser participes.




ahora sí... la historia como el colectivo que hoy somos es más menos así


Marzo 2007 nos juntamos un amplio y diverso grupo de personas, cada uno con distintas percepciones de la vida, del arte, de la comunidad, del amor, de las estrellas, del cuerpo, de las cosmovisión ... en definitiva de la vida.


Desde el principio supimos las danzas andinas las utilizaríamos para algo... pero ¿para qué? así que comenzamos a conversar, a hacer reunión, asambleas... para definirnos, dentro de algo, crear criterios. Lo que siempre tuvimos claro fue que no creíamos en la jerarquización y nuestro trabajo sería una apelación a la conciencia, basandonos en la horizontalidad

Y comenzamos a ensayar; siendo como 20 (tal vez unos más o unos menos) disfrutamos la diversidad y le sacamos provecho compartiendo conocimientos y experiencias en acondicionamiento físico, dinámicas, masajes, danza, teoría, sonrisas, creaciones, energías, comiditas, etc


Desde ahí... sabíamos que el sueño es valioso y lograrlo era un gran desafió... afiatarnos, bailar, darle sentido, existir, consolidarnos donde y con lo que a nosotros nos interesaba La Legua, la lucha social, y la identidad y el respeto que les tenemos a la gente de población nos ha hecho centrar nuestro trabajo ahí, para salir de las cuatro paredes a la calle, a las poblaciones, marchas, huelgas, canchas de fútbol, carnavales lugares donde sentimos importante manifestarnos, crear, llenar de colores, y decir, estar y comprometerse por cada causa.

Al transcurso del año pasamos por varias etapas, procesos, ciclos personales que hicieron que algunos de los que partimos hayan decidido apoyarnos de otra forma o alejarse. Pero como porfiados (en el buen sentido de la palabra) somos por naturaleza, seguimos adelante... algunos con más empeño que otros. Y de una u otra forma lo logramos.


Los que seguimos lo hacemos con más fuerza, y tratando de corregir los horrores en los que caímos. Los que continuamos somos: Boris, Tania, Camila, Margarita, Felipe, Claudia y Kamy.
Y agradecemos a: Concho, Marc, Pepe, Feña, Negra, Leslie, Martín, René, Pájaro, Naty, karen, Gonzalo, Miriam, Maca, Eli, Katia, Tania, Sofia, Pancho, Jorge... por habernos acompañado en algún momento en muestro crear.

2 comentarios:

Colectivo de Danzas Andinas Quillahuaira dijo...

QUE BONITO BLOG!

Bonita historia y bonit@s ustedes, sólo decirles que el amor que le ponen a lo que hacen se transmite y estamos muy contentxs de recibir y compartir con ustedes ese amor.

Aguante, que AMAR es Combatir!

Jallalla La Legua!

Shika
Quillahuaira.

culturayfolclor dijo...

FELICITACIONES por tan linda velada en donde celebramos el gran aniversario, mil gracias por invitarnos y considerarnos sus amigos ,hasta siempre
sambaigo