lunes, 25 de abril de 2011

TRAILER, TINKUNAZO DANZANDO VAMOS LUCHANDO



ahoRa heRmanos!

Estreno del documental TINKUNAZO DANZANDO VAMOS LUCHANDO.

El dia viernes 29 de abRil del 2011! a las 18.30 horas en la Fundación Victor Jara, ubicada aun costado del Galpón Victor Jara en la Plaza Brasil.




TINKUNAZO, DANZANDO VAMOS LUCHANDO

El tinkunazo en las manifestaciones sociales, pareciera ser una respuesta alternativa a las conocidas formas de reacción que han existido ante las necesidades y problemas que genera el sistema neoliberal.

El tinkunazo es una respuesta y una reacción de resistencia que recurre a la alegría, al uso de colores, de pasos llamativos y música, que además de recuperar los espacios públicos, genera un llamado a la sociedad que transita por Santiago a poner atención en las demandas de los que han sido desprotegidos por el sistema. Genera una nueva manifestación, cultural y rebelde, que no provoca terror y evita la criminalización de la protesta.

El recurrir a la identidad latinoamericana, a su historia y su expresión, a través de una danza, es una resignificación, una revaloración de la cultura original indígena, que fue y ha sido avasallada, por la invasión española primero, y más tarde por la constitución de los Estados en Latinoamerica.

Apegándonos al significado exacto de la palabra tinku, que significa encuentro, podríamos pensar en una resignificación de ella, pues en el tinkunazo, existe un encuentro de varias individualidades que se reúnen para manifestarse y para esta vez enfrentarse como un sólo suyu (territorio) contra el sistema imperante.

Texto original de Nathalie Artal


________________________

Dirección: Felipe Flores Duarte

Guión : Nathalie Artal Vergara, Felipe Flores Duarte

Cámaras: Mauricio Schaeffer Adriazola, Felipe Flores Duarte


No hay comentarios: